IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES COMO DIFUSORAS DE INFORMACIÓN

Difundir alude a la acción de propagar, divulgar, esparcir. Información, por su parte, es el conjunto de datos organizados que construyen un mensaje o contenido que puede ser aprovechado para construir conocimiento, resolver problemas y tomar decisiones. En esta misma línea, difundir información es comunicar de manera extendida un contenido, un mensaje.

En el contexto de las bibliotecas, difundir consiste en el proceso mediante el cual se transmite al usuario la información que satisface sus necesidades de carácter informativo, o bien, que le da la posibilidad de obtenerla. En su sentido más amplio, la difusión de información en un centro consiste en todas las formas de transmisión de documentos o de referencias informativas que lleva a cabo en función de las necesidades de sus usuarios, tales como los servicios de difusión bajo demanda (por solicitud explícita del usuario) y de difusión documental (como iniciativa del centro).

Esta importante actividad se ha visto potenciada con la incorporación de tecnologías informáticas en las distintas instancias de las bibliotecas, más aún en aquellas que se han “virtualizado” de manera tal que cumplen todas sus funciones desde la web. En este sentido, ¿qué importancia tienen las bibliotecas virtuales en la difusión de la información y el conocimiento? Veámoslo desde las ventajas que ofrecen:

  • Atención a la diversidad y superación de las asimetrías al facilitar que un sector de la población con discapacidad motora o con movilidad reducida, pueda tener acceso desde un dispositivo remoto sin necesidad de trasladarse físicamente a un centro para buscar información. Tal es el caso de las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas o con hijos muy pequeños, los individuos con algún tipo de trastorno en el desarrollo psicomotor, con limitaciones temporales para trasladarse (reposo médico, por ejemplo), entre otros casos.
  • No hay límites geográficos para acceder a la consulta, acceso en cualquier parte del mundo. En este sentido, la distancia del centro ya no es una limitación para disfrutar de sus servicios. Solo hay que asegurarse de que exista el servicio de conexión o cobertura en el lugar del mundo desde donde se intenta acceder con un dispositivo informático.
  • Acceso a cualquier hora y de manera prácticamente instantánea. La virtualidad de las bibliotecas permite que muchos de sus servicios no tengan horario (algunos ofrecen chats con horario restringido); en este sentido, consultar un libro está al alcance de un clic. Esto es de particular importancia para quienes deben cumplir horarios de trabajo o estudio y solo pueden ‘visitar’ una biblioteca fuera de estos horarios. Igualmente, representa una forma segura de ‘visita’ al centro para estudiantes menores de edad o que requieran el acompañamiento de un adulto.
  • Amplia protección y promoción del patrimonio documental. Esto es posible a través de los programas de digitalización masiva y de las propias ventajas que ofrecen los formatos digitales al permitir copias instantáneas que facilitan la consulta y difusión por diversas vías: descarga electrónica de publicaciones, emisión de documentos secundarios digitales tales como boletines, bibliografías o sumarios, entre otras.
  • Conexión entre bibliotecas, museos, archivos, centros culturales y comunidades, favoreciendo el acceso al conocimiento científico, reduciendo la brecha del conocimiento, contribuyendo con la formación y educación permanente en aras del desarrollo de sociedades capacitadas.

Las Bibliotecas Virtuales contribuyen activamente con el acceso universal a la información y el conocimiento, principio que junto con la libertad de expresión, la educación de calidad para todos y el respeto de la diversidad cultural y lingüística, constituyen los cuatro principios fundamentales de las sociedades del conocimiento según la UNESCO. Igualmente, apoya la Declaración Universal de los Derechos Humanos al orientar esfuerzos a que toda persona pueda consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para alcanzar su pleno potencial y lograr sus metas y objetivos para un desarrollo pleno.

Aún queda luchar por el acceso universal, generalizado, igualitario, libre y equitativo para todas las personas, organizaciones y comunidades a través de políticas y programas que provean el servicio de conexión y el dispositivo informático de manera masiva para que las bibliotecas virtuales, realmente, no tengan límites. Esto en correspondencia con el principal objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) organizada por las Naciones Unidas en 2003: “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”.

 

 

1Declaración de Principios de Ginebra. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, 2003.

 

REFERENCIAS
Biblioteca Digital. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital [consultado el 9 de octubre de 2017].
Organización de Bibliotecas Digitales. docudigitalmaster. 06/30/2012. Disponible en: https://docudigitalmaster.wordpress.com/2012/06/30/organizacion-de-bibliotecas-digitales-2/ [consultado el 9 de octubre de 2017].
Bibliotecas virtuales adaptables: un desafío de la sociedad de la información. Dra. C. Bárbara Susana Sánchez Vignau y MsC. Manuela Marina Vargas Villafuerte. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci10406.htm [consultado el 9 de octubre de 2017].
Sistema de Organización y Clasificación. Biblioteca Instituto Tecnológico de las Américas. Disponible en: http://www.itla.edu.do/biblioteca/secundaria.php?act=organizacion [consultado el 9 de octubre de 2017].
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‘Al otro lado del idioma’. 15 años de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5laYtxjvd2I [consultado el 9 de octubre de 2017].
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