ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL MANEJO DE LAS  HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE CONTENIDOS WEB EN LAS BV

La gestión de bibliotecas virtuales combina macroprocesos de carácter bibliotecológico y tecnológico asociados al talento humano, tales como la gestión de producción y manejo de documentos electrónicos; la creación, mantenimiento y desarrollo de colecciones digitales; el desarrollo y mantenimiento de la arquitectura del sistema y, por último, el desarrollo y mantenimiento de la red de bibliotecas involucradas. Todas esas actividades se llevan a cabo complementándose mutuamente y con base en las políticas internas, los estándares internacionales para garantizar la interoperabilidad y los propósitos de la institución con el fin de satisfacer a sus usuarios. En este sentido, en una Biblioteca virtual existen tres áreas esenciales: el área tecnológica, el área de servicios digitales y el área de contenido digital.

  • Área de tecnología: relacionada con la arquitectura del sistema que sustenta los programas de automatización, gestión y administración documental, así como la tecnología de enlace y distribución. Incluye plataformas de digitalización, administradores CMS y LMS, servidores y repositorios, entre otros. Ejemplos: Zope, Typo3, Midgard Project, OpenCMS, entre otros.
  • Área de servicio digital: relacionada con redes sociales, atención al usuario y nuevos sistemas de relación con ellos, multiacceso y acceso remoto, formación en línea, suscripciones, boletines, chat en línea, difusión selectiva de información, entre otros.
  • Área de contenido digital: relacionada con los fondos, las colecciones, los catálogos, los repositorios, los nuevos formatos, las BBDD, los enlaces y toda documentación generada para procurar respuesta de calidad, oportuna y pertinente a la necesidad de información planteada por los usuarios. Ejemplos: fotografías digitales o digitalizadas, presentaciones ppt, infografías interactivas, videos, e-books, audio distribuido como podcasts o simplemente online, entre otros.

FACILIDADES QUE BRINDAN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA BV

La generación de contenidos web en las Bibliotecas Virtuales se ha visto potenciada por el crecimiento y sofisticación de las herramientas tecnológicas de Información y Comunicación que facilitan nuevas formas de creación, distribución, acceso y participación. En tal sentido, la cantidad y variedad de contenidos de los que puede valerse la institución solo dependerá del talento humano que intervenga en la planificación y calidad de producción de contenidos.

Los formatos del contenido digital pueden identificarse por la extensión (si se descarga o guarda en la nube como objeto digital) o por la plataforma en la que se ofrece online, por ejemplo:

  • Contenido escrito: html, doc, docx, pdf, rtf, txt, entre otros. Un texto escrito puede verse online en plataformas como SlideShare, Blogger, WordPress, Calameo, en sitios web, entre otros.
  • Contenido de imagen estática: jpg, gif, png, bmp, tif, entre otros. La imagen estática puede ser distribuida y vista online en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, entre otras. Igualmente puede estar incorporada en contenidos publicados en SlideShare, Blogger, WordPress, ISSUU, Calameo, en sitios web, entre otros.
  • Contenido de animación: avi, flv, mov, swf, gif, entre otros. Algunos de estos formatos pueden ser compartidos para ser visualizados en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Vimeo, entre otros. Igualmente, pueden ser incorporados a páginas web.
  • Contenido de audio: mp3, ra, war, wma, ogg, aac, entre otros. Este tipo de archivo puede ser alojado y escuchado online en sitios como SoundCloud, Ivoox, entre otros. Igualmente, pueden ser incorporados a páginas web.
  • Contenido de video: mp4, avi,mpg, flv, rmvb, entre otros. Este tipo de archivo puede ser visto online en sitios como Youtube, Vimeo, Vevo, Facebook, Instagram, Snapchat, Periscope, entre otros. Igualmente, pueden ser incorporados a páginas web.
  • Aplicaciones e información empaquetada: exe, zip, rar, entre otros.

 

Existen otro tipo de plataformas en las que se crea y combina contenido de diverso formato, por ejemplo: Prezi (presentación animada), Glogster (posters), Canva (piezas gráficas), Dipity (líneas de tiempo), SurveyMonkey (encuestas online), TagCrowd (nubes de palabras), Mailrelay (envío masivo de comunicaciones por correo), Piktochart (infografías), entre otros.

Al ritmo de los avances tecnológicos y de las nuevas formas de relación con los usuarios, es imperante que el profesional de la información que forme parte del equipo humano de una Biblioteca Virtual tenga las competencias necesarias para crear, tratar, conservar, convertir, gestionar, interpretar y distribuir contenido digital.  En ese sentido, debe tener una buena base de conocimientos sobre Internet, navegación y filtrado, diseño y desarrollo digital, mensajería electrónica, publicación web, tecnología y procesamiento multimedia y digital, sistemas de información digital e información óptica y en línea, redes internas y externas, entre otros. La actualización profesional tendrá que apasionarnos tanto como atender a nuestros usuarios.

REFERENCIAS

Herramientas para crear bibliotecas digitales. Ártica, centro cultural online. Disponible: https://www.articaonline.com/2017/01/herramientas-para-crear-bibliotecas-digitales/ [Consultado el 14 de octubre de 2017].
Herramientas de software libre para la gestión de contenidos. Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza). Universitat Pumpeu Fabra. Disponible en: https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/software-libre.html [Consultado el 14 de octubre de 2017].
Nuevas herramientas para las bibliotecas digitales. Curso impartido en la Universitat Politècnica de València por Dídac Margaix Arnal. Disponible en: http://eprints.rclis.org/8428/1/Material_Curs_UPV.pdf [Consultado el 14 de octubre de 2017].
Herramientas para las Bibliotecas Digitales del Nuevo Milenio. Disponible en: http://www.sicht.ucv.ve:8080/biblioteca/software/taller/ponencias/ULA2.pdf  [Consultado el 14 de octubre de 2017].
9 herramientas para crear revistas digitales. Clases de periodismo. Disponible en: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/04/22/9-herramientas-para-crear-revistas-digitales/  [Consultado el 14 de octubre de 2017].
La biblioteca virtual: función y planteamiento. Xavier Agenjo Bullón, Fundación Ignacio Larramendi. Francisca Hernández, Carrascal Digibis, Producciones Digitales. Disponible en: http://eprints.rclis.org/14352/1/La_biblioteca_virtual_final.pdf [Consultado el 11 de octubre de 2017].
La biblioteca digital. Brenda Cabral Vargas Reyna Ramírez Medina Hugo Alberto Figueroa Alcántara. Disponible en:  http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/949/Brenda%20Cabral%20-%20Reyna%20Ram%C3%ADrez%20-%20%20Hugo%20Figueroa%20-%20La%20biblioteca%20digital.pdf?sequence=1 [Consultado el 11 de octubre de 2017].
Organización de Bibliotecas Digitales. docudigitalmaster. 06/30/2012. Disponible en: https://docudigitalmaster.wordpress.com/2012/06/30/organizacion-de-bibliotecas-digitales-2/ [consultado el 9 de octubre de 2017].
El libro electrónico en las bibliotecas universitarias. José A. Merlo Vega. 26 enero, 2015.  Biblioblog efervescente. Disponible en: https://biblioblog.org/2015/01/26/el-libro-electronico-en-las-bibliotecas-universitarias/  [consultado el 9 de octubre de 2017].
Formatos digitales y extensiones. Jorge A. Zapata Rueda. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/560/curso_tic/recursos_digitales/Formatos_digitales_y_extensiones.pdf [consultado el 9 de octubre de 2017].

 

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